
El martes 17 de septiembre se dio a conocer la noticia de la detención del pastorevangélico y empresario agrícola Juan Barboza Pilartes, por su vinculación con una estructura de lavado de capitales y tráfico de cocaína hacia Europa,liderada por el grupo criminal conocido como “7Tiburones del Pacífico” y el cártel llamado “Clan del Golfo”.
Barboza es,además, un reconocido subcontratista de plantaciones de piña en Los Chiles,San Carlos y Río Cuarto,facilitando que empresas como Exportaciones Norteñas, Empaques Bella Vista y Piñas Cultivadas evadan el pago de salarios mínimos, seguros y demás cargas laborales y sociales a miles de personas trabajadoras agríco-las.
Entre los años 2016 y 2020,este empresario mantuvo una guerra abierta contra el Sindicato de
Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP),utilizando su gran capacidad económica para realizar despidos masivos, amenazas, persecución y generar miedo, con el objetivo de eliminar de raíz cada seccional sindical que se formaba en las fincas.
Además,Barboza financió un grupo de choque antisindical,que no solo ejecutaba actos de sabo-taje y desafiliación del sindicato en las fincas,sino que también perseguía y amenazaba,incluso de muerte, a dirigentes sindicales como Francisco Cruz y Jouseth Chaves, todo bajo el amparo y la protección del Ministerio de Trabajo y la Fuerza Pública.
Las personas afiliadas a UDECO no debemos perder de vista este tipo de noticias, que reflejan la realidad que enfrentamos las y los trabajadores en Costa Rica.