Desde el inicio de nuestra experiencia sindical en Dos Pinos, el 1 de mayo ha sido significativo, convirtiéndose en una fecha fundamental para movilizar a nuestra afiliación en torno a las principales causas de lucha que tenemos.
Nuestra primera participación fue en el año 2018, logramos un gran impacto al llevar a la marcha nacional las denuncias de persecución sindical y despidos que nos afectaban en ese momento. Esta situación desató la ira de Dos Pinos y 18 compañeros fueron llevados a juicio en un intento de castigarlos. La empresa perdió el juicio y tuvo que tolerar nuestra participación en la movilización cada año desde entonces.
En este 2024, tenemos muchas razones para salir a marchar, ya que son numerosos los problemas que
enfrentamos en la empresa. Desde la necesidad de luchar por mejores salarios en todas las áreas, ponerle
freno a los despidos, el combate contra el acoso laboral y sexual en toda la empresa, hasta temas más generales
como la búsqueda de mayores libertades sindicales para fortalecer nuestra organización.
La clase trabajadora en Costa Rica ha sido educada durante décadas para no luchar cada 1 de mayo. Intentan convencernos con el pago doble del feriado u organizando fiestas en las empresas para que olvidemos el verdadero significado de esta fecha, la cual es utilizada por la clase trabajadora en todo el planeta para luchar
por las reivindicaciones de cada sector. Hagamos que sea costumbre detener el trabajo y marchar cada primero de mayo para fortalecer nuestra lucha cada día más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *